ARQUITECTURA DE UN COMPUTADOR

La arquitectura de
Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus
siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria
central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S).
Estas partes están
interconectadas por canales de conductores denominados buses:
La memoria es una secuencia de celdas de
almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La
instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el
computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo
las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de
computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han
cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de
mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes
permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de
celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios
millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida
(memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
El procesador (también llamado Unidad
central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los siguientes
elementos:
Un típico símbolo
esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada
de la unidad de control; D es un estado de la salida.
La unidad aritmético lógica o ALU es el
dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones
elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones
lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad
es en donde se hace todo el trabajo computacional.
La unidad de control sigue la dirección
de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va
a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la
operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones
apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control
va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a
menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador
de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).
Los procesadores pueden constar de además
de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de
Coma Flotante
Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a
la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los
resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de
dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras
web.
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